Este año cumplo 15 ejerciendo el derecho. Diez de los cuales los dediqué primariamente al ejercicio del derecho penal en la ciudad de Cartagena.
Importantes lecciones he aprendido en el ejercicio de la profesión. Entre estas se encuentran: (1) el respeto por la opinión profesional de los otros togados quienes pueden enfocar un proceso de manera distinta a como lo hice frente al mismo cliente, sin que por ello estén equivocados, (2) el abogado defensor (penalista) debe dejar en libertad al cliente en el menor tiempo posible, y (3) usted debe seguir su intuición.
Lo digo porque desde el momento mismo en que el retirado general Mauricio Santoyo decidió "confesar", por intuición uno presupone que algo extraño existe en el proceso. El cambio de los cargos imputados fue la señal. O existe mucha prueba contra el procesado o, lo mueven motivos ocultos que desearía uno fueran personales y no políticos.
Y es que mientras el proceso penal, en el caso de los miembros de las grandes organizaciones criminales, se estructure o edifique principalmente con la prueba de la confesión y sus beneficios, ponemos en riesgo todo el sistema democrático. El enemigo natural de estas organizaciones es el Estado y las instituciones democráticas que los han perseguido y continúan persiguiendo.
Veamos que se desprende de este proceso. Por lo pronto, los invito a escuchar la entrevista que Dick Díaz, ex abogado de Santoyo concede a RCN la radio donde habla entre otros de:
- La extraterritorialidad de la ley Penal americana.
- La prescripción de la acción penal para los casos de las AUC.
- El dolo en el tipo penal imputado.
- Otros.
ESCUCHAR ENTREVISTA
|